lunes, 20 de septiembre de 2010

Carta abierta a Julio Sánchez Cristo


Señor Julio Sánchez quizás mi nombre no le diga nada tal vez mi apellido le suene conocido por la cadena SUPER aunque no tenga una relación familiar, por lo menos cercana, con los Pava Camelo.

El motivo de esta carta es expresarle mi frustración por las actitudes con las que usted maneja la emisora W y mostrar mi inconformidad con las prácticas que aunque no son ilegales si le hacen un daño al periodismo y a la comunicación social colombiana. Quisiera pedirle un favor y es que si lee esta carta la lea completa, no me gustaría recibir el mismo trato que usted le dio a un oyente cuando le dijo que quería que le hicieran un homenaje a su padre, que usted ni siquiera lo dejo terminar la oración, cosa que debe darle satisfacción porque ya es famosa la frase “no me corte Julito”.

La verdad pasé a soñar que con una grabadora y una libreta se podría salvar el mundo y quise empezar a formarme como investigador quizás no era el más disciplinado pero empecé a leer a empaparme de aquel mundo, quise saber de grandes periodistas y supe que quería ser un Muckraker aquel sujeto que con una grabadora podía poner a temblar a los poderosos, seguir los ejemplos de Upton Sinclair, Ralph Nader y Seymour Hersh ó quizás tomar algo del estilo de Hunter S Thompson.

Pero la verdad mis sueños duraron muy poco, un amigo me dijo algo que a la final es cierto, para poder trabajar en radio no se necesita tener talento, se necesita tener carisma y las relaciones adecuadas para vincularte, de nada sirve empezar desde abajo, si tienes apellidos y eres amigo o familiar eso basta, no es necesario demostrar conocimientos o habilidades el nepotismo es el criterio de selección del personal, y si yo sé eso no lo hace usted exclusivamente, pero usted es considerado como una eminencia radial por eso pienso que va a escuchar estas pequeñas líneas.

Si quiere que le sea sincero no estoy totalmente en contra del nepotismo, si alguien ha sido criado alrededor de una profesión es posible que coja esa experiencia empírica que necesita todo profesional, lo que me molesta es que su emisora es grosero el perfil nepótico que tomó y no se realmente si la planta de personal que tiene a su cargo sea la mas capacitada o la mas talentosa.

En los últimos 3 años han estado o están vinculados personas con alguna clase de cercanía a usted, Silvana Gómez es su exconcuñada, Yamid Amat Serna es el hijo de su antiguo Jefe en Caracol en los 80, Jorge Hernán Peláez es el hijo de un colega suyo, Camila Zuluaga es esposa de un exdirector de emisora juvenil de CARACOL que luego bajo su dirección usted le dio a conducir La hora del regreso. Mirando también parte del Staff veo que participar en un reinado es un plus en el extraño criterio de selección de su equipo de trabajo aunque la verdad no sé cual sea la relación de un reinado o de un concurso de modelaje con el periodismo. Sé también que si estudiaste comunicación tampoco es necesario haber hecho énfasis en periodismo un ejemplo es Andrea Olano ella tiene énfasis en organizacional aunque debe saber eso, usted debió haber visto eso cuando en la hoja de vida de ella sale lo de Universidad Javeriana por ahí debió meterla me imagino.

En este momento lo mas probable es que piense que soy algún resentido que usted le boto el teléfono y por eso hago esta carta, pero realmente mi motivación no es esa. Mire una amiga hace algunos años se maravilló con la idea de ser reportera y poder destapar las cosas ocultas que suceden en el país pero de una manera seria no como lo hacen los medios acá que se volvieron tan políticamente correctos que incluso esperan que termina una fiesta para denunciar la corrupción como lo hizo el Diario del Huila, el martes 6 de julio. Y la verdad yo quiero que esa amiga y cualquiera que entre a una facultad de comunicación o de periodismo sepa que puede ser contratada por su talento y no porque sea bonita y haya participado en el reinado de Cartagena o haya sido chica águila.

La verdad espero que usted que es quizás el mejor referente de la radio; pueda servir de aquel editor que guarda y protege a la nueva sangre del periodismo y que usted logre seguir renovando para que el nivel del periodismo avance en el país usted ya lo hizo una vez por favor no me defraude.


Su gran admirador


Diego Pava

5 comentarios:

  1. Pero es que Julio Sanchez simplemente crea un producto que vende, eso es todo Diego, a él no le importa que su programa tenga contenido y este bien realizado, simplemente que venda, no se que le ven de bueno a un tipo tan egocentrico, de solo oirlo en algun lado hago otra cosa para evitarlo.

    ResponderEliminar
  2. para mi julio es lo maximo en periodismo, ademas que su voz es mortalmente encantadora , superando cualquiera en su genero. Bien por julio.

    Su mayor admiradora Adriana Aristizabal cali valle del cauca

    ResponderEliminar
  3. Él hombre, la voz. Eso lo dice todo. El hombre es interesante por derecho propio y su voz lo convierte en un cautivador de sensaciones.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Pava: estilos son estilos, escucho a Julio desde cuando existía Emisoras el Dorado y julio ha sido prepotente, pero es un defecto que se le disimula por su talento y carisma, en lo referente al nepotismo, lo malo de las roscas que no estar en ellas.

    orly

    ResponderEliminar
  5. Comparto muchas de tus ideas; también soy comunicadora social. Un consejo: antes de criticar revisa tu redacción, no es muy buena, se torna monótona y hace que el lector se aburra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Estas personas se acordaron que pueden escribir