viernes, 15 de enero de 2010

una reflexión sobre el arte audiovisual

Conan O’Brien reacciono esta semana ante la decisión de NBC de correr su programa a las 0:15 ósea a la madrugada su programa The tonight show, que ha estado en el mismo horario ya por décadas, ya que las directivas de NBC improvisaron y se vio los resultados en la audiencia. Las cadenas filiales protestaron por la caída de sus audiencias locales, y le dijeron a Conan O’Brien que se moviera al horario que les mostré cual fue la actitud del presentador pues esta:
“Sinceramente creo que trasladar al Tonight Show al siguiente día para dar cabida a otro programa de comedia dañará seriamente lo que considero el más grande de franquicia en la historia de la radiodifusión. The Tonight Show a las 12:05 a.m., simplemente no es The Tonight Show. Además, si acepto el movimiento de la franja horaria de este espectáculo de la noche, que heredé de David Letterman y Jimmy Fallon, afectaría a otras franquicias de la NBC que me encantan, y sería injusto para Jimmy”
Y esto me demostró que la gente que esta involucrada en la televisión en la unión americana le tienen respeto a lo que hacen y que no hacen las cosas por hacerlas, y que si van a dañar las cosas dejan muy claro su opinión.
Omar Rincón dice que el publico colombiano es muy cómodo en su posición de televidente, que criticamos desde el sillón, diciendo que la televisión es mala, que no educa que blablabla, pero ¿si somos así de cómodos?, hace unos años IBOPE dejo de recibir los dineros provenientes de CARACOL y RCN porque a estos les incomodaba que les mostraran que gran parte de la torta del share se lo llevaba la televisión por cable; y culparon al mensajero, y en mi opinión esta no debería ser la respuesta.
Si Saturday Night Live lleva más de 30 años influenciando la vida de los americanos, es porque se renuevan han pasado por ahí muchos comediantes siendo innovadores cada comediante que paso por sus cámaras, por ahí han pasado Eddie Murphy, Chris Rock, Robbie Williams, Tina Fey, Andy Kaufman, Adam Sandler, Rob Scheneider, Phill Hartman (la voz de … hola soy Troy Mclour me recuerdan de..) y es que no le tienen miedo a lo novedoso.
No es que me guste hablar mal de los muertos, pero nunca pude entender como Jaime Agudelo duro 35 años en sábados felices haciendo de niño incluso estando cerca de su muerte, y nunca he entendido como en los programas de comedia no hay una rotación acá. parece que la única manera de salir de sábados felices es muriéndose, paso con el mocho Sánchez y paso con el flaco agudelo. Y no me malinterpreten estoy seguro que eran buenas personas, y el hecho que no me hicieran reír, no quiere decir que a otros quizás si les parezca gracioso. Mi queja contra sábados felices es que se quedan ahí los mismos sujetos con los mismos chistes, en SNL cada cinco años hay una rotación, y se le da la oportunidad a la gente que viene detrás y los que salen no quedan mal; sino miren a Eddie Murphy o Tina Fey con 30 ROCK. Me duele ver que a la gente de los medios les duele tratar de hacer cosas de calidad, por ejemplo el problema con The tonight show fue ahorrar costos y lo que ahorraron lo perdieron en publicidad y sintonía.

Pero los que hacen parte de la televisión están siendo maltratados por las cadenas, es que no puedo entender como el año pasado los actores estaban en las barras del congreso, pidiendo que les aprobaran una ley que regulara sus derechos entre otros las regalías por las retransmisiones de las novelas donde aparecen, y es que me resulta irónico que los productores se jactan de lo bien que les va a sus producciones pero se ven los casos de actores a quienes les preguntan si les han pagado algo por las retransmisiones de las producciones que han hecho, y su respuesta es no, nada; recuerdo que el año pasado Marcela Mar incluso se desnudaría en la revista SOHO para promover una ley que protegiera sus derechos, no sé qué paso con esa ley.

En la Unión Americana los sindicatos son entidades fuertes que son respetadas y sus protestas son escuchadas, no mas miren la huelga de los guionistas del año pasando, pero acá hasta a los actores les da miedo la palabra sindicato, si yo sé que muchos sindicatos se han politizado demasiado; ¡pero son sus derechos no los nuestros¡ deberían pelear mas por sus derechos.

Pero el conformar una sociedad de gestión no les va solucionar sus problemas, es quizás el caso de la música el ejemplo que muestra que las sociedades de gestión trabajan más en pro de las empresas que de los artistas.

Cuando salió el Disco de Carlos Vives y mi papa me pregunto por qué al autor de la colegiala solo le tocaba el 25% de las regalías, la verdad fue algo complicado explicarle que él le cedió sus derechos a un compadre y a la empresa que le producía, a lo que él me contra pregunto ¿y acaso ellos no cobran por la distribución y creación de los discos? Lo cual es cierto, y es que el que exista una sociedad de gestión no asegura per se que los derechos lleguen a sus creadores, ahora en España hay un debate serio acerca de los derechos de autor debido la llamada Ley Sinde y una amiga me pregunto por qué la actitud tan agresiva de la SGAE. La respuesta para ambas preguntas fue la misma, SAYCO y la SGAE tiene como socios a autores y a casas productoras y ellos ganan por punta y punta claro que les afecta que la gente no les compre los discos ya que ellos no ganan por la distribución; y claro que les afecta que no se paguen derechos de autor ya que en muchos casos ellos son dueños de la mitad de las canciones.
El arte y la cultura hace mucho son un negocio, y es bueno que así sea. Los artistas deben vivir de algo, pero los grandes medios llámese disqueras MAJORS o productoras de televisión luchan con dientes y garras por su dinero, pero seamos serios; no por aquellos de quienes son los responsables de ese dinero. He discutido en por lo menos dos foros sobre propiedad intelectual con la gente de SAYCO que nos acusan a quienes bajamos música de ser piratas, de atentar contra los autores, pero es que como ya mencione estamos afectándole su propio bolsillo y los métodos de SAYCO por lo menos que yo he visto son bastante cuestionables.
Quizás se acuerden del incidente del concierto de Juanes en Medellín donde fue SAYCO a cobrarle las regalías de sus propias canciones, y luego meses más tarde autores se quejaban que no les pagaban el dinero de “sus éxitos”. SAYCO justifica los pagos basados en que tanto se escuche, siendo así que entre más suene una canción más se debería pagar por ella, sea en Radio, o en establecimientos. Y es aquí donde tengo mis dudas, soy cercano de varios bares y ellos no tienen un listado de lo que ponen, y SAYCO cuando viene a cobrar no mira esos listados, es mas NO LOS PIDEN solo miran que hayan pagado. Un amigo que admnistraba un bar tenia juiciosamente los listados de las canciones que sonaban, cuando fue alguien de SAYCO a cobrar, mi amigo le dijo “oiga mire aca esta el listado de lo que soné” el tipo de SAYCO contesto que no lo necesitaba que lo mandaron a mirar que hayan pagado no mas, y esa lista termino archivada y nunca la pidieron. Lo que me deja intrigado en saber ¿Cómo saben que canción suena en las discotecas? ¿hacen esto en todas las discotecas y bares?.

La verdad me gustaría ver que existieran mas Conan O’Brien pero en todos los aspectos gente que quiera su oficio y no se deje manipular por caprichos, gente que le reclame a SAYCO o a su sociedad de gestión de derechos que en vez de cobrar abusivamente y hacer su trabajo bien. Me gustaría ver artistas que digan públicamente que lo que las empresas se ganan es por ellos y que les reconocen su esfuerzo. Me gustaría ver que los artistas digan fuerte y claro este es mi trabajo y quiero que lo reconozcan como tal.

5 comentarios:

  1. Esa ley de autoría en Colombia es una de las cosas mas confusas e injustas que hay, no puede ser posible que haya un ante para el cual sea legal robar tanto.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, lo bueno de Conan es que con lo que se ha ganado haciendo el show puede retirarse y mandar al canal a hacer empanadas, pero no todos los artistas se pueden dar ese lujo y supongo yo que eso justifica la existencia de esas asociaciones.
    Yo por eso regalo mi blog, jajajjaja.
    Gracias Diego por mantenerme actualizada.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que siga escribiendo, Otra cosa que hay que destacar es que hicieron el intento del cambio de horario desde el inicio de temporada y hasta ahora regresan al horario de siempre, al menos se toman el tiempo de ver los resultados, aqui todos esperen que un programa empieze con 40 puntos de rating o si no lo quitan al otro día

    ResponderEliminar
  4. @MAgicub la verdad no he podido ver los ratings de nielsen, pero la actitud de Conan me parece loable

    ResponderEliminar
  5. Como dice Edwin, la ley de derechos de autor y propiedad intelectual en Colombia es super enredada, desde mi punto como futuro ingeniero y diseñador, para realizar patentes es pura burocracia para saber que no se obtiene lo deseado...

    ResponderEliminar

Estas personas se acordaron que pueden escribir