martes, 19 de enero de 2010

Vistazo a una epoca fallida : "Quiero mi propia revolución"n

Hace poco estaba leyendo el diario de Dross y leí un párrafo que encontré interesante, aunque me desconcertó también

2009, el año en que por fin se termina la década musical más pútrida de la historia (todos aplaudan)

Sé que si en términos musicales pusiéramos a competir esta década con cualquier otra perderíamos con facilidad.

Creo que si tratáramos de disputar un lugar remoto con los efebos del renacimiento, los efebos nos ganan a pulseada. Y sospecho además, que si pusiéramos a rivalizar nuestra música con los trompetazos anales de un corral de cerdos, perderíamos por concepto de jocosidad.

Que década más impersonal, absurda, aburrida, sosa y aguada. Por Dios, ojalá este nuevo año, que es importantísimo por su número y por el comienzo de una década, cambie eso.”

Es que me puesto a comparar esta década con las décadas anteriores, tendríamos que ir hasta la década de los 30’s para sacar algo de ventaja. Si es cierto quizás esta década que termino no fue la mas afortunada así que he decidido iniciar una serie analizando algunos elementos de la cultura musical y observar que nos espera en el futuro.

Quiero mi propia revolución

Antes de continuar me gustaría que de fondo sonara esta canción

En 1993 NME hizo una campaña para que una banda indie “Suede” tocara en los brit awards, ese acontecimiento fue el inicio de lo que se conocería como el “britpop” y pongo esto en colación porque nosotros no estamos muy lejos de lo que era el Reino Unido en 1993 y es que ese año los nominados eran muy poco representativos de la música británica el ganador a mejor grupo (simply red) no había sacado un álbum ese año ni el año anterior y la queja de la gente es que siempre eran los mismos, eternamente Annie Lennox, eternamente Rod Stewart.

Y digo esto porque acá no estamos lejos de esa situación, solo que como no tenemos unos premios del gremio, no hay un medidor. Están los premios Shock pero estos serian el equivalente de los NME awards, o de los Billboard Awards, no como los Grammy o los Brit.

Entonces ante la ausencia de premios la atención se enfoca al cubrimiento que se les da a los artistas y es aquí la parte que me molesta; porque estamos dándole la cobertura a los mismos artistas siempre, Eternamente Shakira, Eternamente Juanes, Eternamente Andrés Cepeda, de vez en cuando se pasan por esta lista de consentidos Carlos Vives, Fanny Lu, Fonseca y Cabas. Y no quiero decir que sea mala la música que hagan, quiero decir que es hora de un recambio, de escuchar gente nueva. Shakira desde que empezó a tener éxito ha estado 15 años en el medio desde que publico "¿Dónde estás corazón?". Juanes incluso tiene más tiempo al aire, Ekhymosis debuto en el 88 y se consagro en el 92. Andrés Cepeda situación parecida “Desvanecer”, “Mi generación” son del 93.

No he escuchado grupos nuevos que se consoliden, Los de Adentro tuvieron dos o tres canciones sonadas con frecuencia en radio, dos de ellas éxitos “Una canción” y “Dime” cambiaron de vocalista y no han vuelto a pegarle al perrito, Quarto Aparte tuvo una canción buena “Todo de ti” pero sucumbieron a la tentación del Tropipop.

Y es que miro el ganador de shock 2009 a mejor nuevo artista y veo que no es tan nuevo, Sebastián Yepes viene de Sanalejo. No veo a un grupo que sea como Soda Stereo, Café Tacuba o Aterciopelados que generaban toda una afición y un movimiento que acudía ferozmente a sus conciertos.

Ya no los hay, ¿no hay nuevos movimientos? ¿O qué será lo que sucede? Sé que no es así, que hay en algún lugar una banda que innove y que le devuelva a la música colombiana ese toque que tuvo en los 90.

Así como The Clash en su canción White Riot pedía su propio disturbio para los blancos. Yo quiero mi propia revolución musical tal como ocurrió en Inglaterra como Suede en 1993 o como The Smiths el 24 de noviembre de 1983 en Top of the tops cuando sacudió la escena musical británica, quiero ver algo que sacuda la escena musical colombiana, quiero escuchar un grupo colombiano bueno, algo que me anime a decir esto es la nueva generación

Próximo Articulo: La apropiación de la violencia en la música

5 comentarios:

  1. Buen artículo, estoy de acuerdo contigo, pero vamos a ver qué pasa, tal vez se logre la revolución musical que se busca.
    ¡Saludos!
    Natt

    ResponderEliminar
  2. Buen punto de vista, saber que aun quedamos personas que buscamos música como expresion personal y no como patrón de asimilamiento y conformismo...

    ResponderEliminar
  3. es top of the POP'S!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!o TOTP si asi lo prefiere!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. que buen articulo!, historicamente somos el desenso de una sociedad que depende de la musica, o sino digan ustedes que seria de una pelicula sin ambientacion, o un comercial sin jingle, o de una misa sin canticos. Nos hemos vuelto una sociedad conformista que no sabe escuchar musica, donde si una mujer es demigrada de la manera mas baja es la cancion del momento, donde cualquiera pone un ritmo pegajoso y es el artista del momento.

    Lana H

    ResponderEliminar
  5. el anonimo que escribio la correccion si yo se que es Top of the Pops, lo puse esperando que alguien me corrigiera bueno gracias por observar ese detalle

    ResponderEliminar

Estas personas se acordaron que pueden escribir